Dotuvicismo

Hacia una religión monoteísta, conciliadora y reformista

  • Contenidos

  • Últimas Noticias

Ouroboros (Símbolo del Dotuvicismo)

Ouroboros – De la Eternidad, griego – es uno de los símbolos más frecuentes desarrollados en los tratados de alquimistas en sus inicios. Los antiguos sabios esotéricos y religiosos trataron así representar la Eternidad como un dragón o serpiente – ser mágico y sagrado para los egipcios – que se muerde la cola todo el tiempo. Representa la unión del Principio con el Final, la oposición y complemento del Cielo y Tierra, Bien y Mal, Día y Noche. La unidad de los opuestos nos muestra así aquella frase sostenida por el Gran Maestro Hermes Trismegisto: «Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno

A veces se pueden observar representaciones de Ouroboros en las que figura la inscripción Hen to pan (el Uno es el Todo).

Pero, ¿qué más nos ofrece el Ouroboros? La serpiente muda de piel cada cierto tiempo para volver a rejuvenecer de nuevo, representa una conjunción idónea entre lo masculino y lo femenino, la fuerza originaria de la Vida: la divinidad hacedora. Además de ello, el Dragón es, desde la Antiguedad en Grecia y China, una serpiente grande, en numerosas mitologías, el guardián del Inframundo, que protege los conocimientos promordiales, ellos protegen a los oráculos para que quienes no son merecedores no obtengan el conocimiento y la cercanía al Uno. Ouroboros es también la constatación del Eterno Retorno, el final que genera un nuevo inicio y la repetición de Ciclo, el paso del tiempo, las nuevas creaciones, la muerte y el renacimiento: la eternidad, que también queda representada por el círculo formado.

Numerosas religiones y tradiciones místicas han adoptado a Ouroboros desde los egipcios, pasando por los primeros judíos, hasta la masonería, de la que llegaron la mayoría de los fundadores del Dotuvicismo.

Los dotúvicos eligieron Ouroboros como símbolo representativo de su religión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: